Planta un árbol

30/9/10 13:03 by In search of peace - En busqueda de la paz

Por ahí dicen que “Escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo” podemos interpretarlo así:

Escribir un libro: Que nuestra vida sea digna de narrar y hacer que otras personas nos vean como ejemplos a seguir.

Plantar un árbol: Preparar nuestras vidas en lo mental, físico y espiritual alistando el terreno, sembrar proponiéndose metas y que ellas se transformen en arboles robustos, grandes y fructosos yendo tras esas metas y cumpliéndolas.

Tener un hijo: Perpetuarnos no solo en lo físico, sino en lo espiritual.

Ahora bien, ¿Por qué primero plantar un árbol?

Los árboles limpian el ambiente: El oxígeno que respiramos lo producen los árboles. Y remueven la contaminación del aire al disminuir la temperatura del aire, a través de su proceso de respiración y al retener partículas contaminadas.

Refrescan el ambiente, conservan energía en el verano y ahorran dinero: Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración. Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. De esta manera disminuirás el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente además se ahorra entre un 15 a 35% de la factura de electricidad.

Conservan energía en el invierno: En los países con fríos inviernos, los árboles ayudan a que las corrientes de viento frío no sean tan fuertes y no se necesite tanta calefacción.

Los árboles nos traen los cantos de los pájaros.
Escucharemos cantar a las aves ya que los árboles proveen lugar para los nidos de los pájaros, comida y abrigo para muchísimas especies.

Nos dan sus frutos: Nada se compara a saborear una rica naranja o un delicioso mangó acabado de cortar del árbol.

Son pequeños ecosistemas: Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí. Al talar un árbol desaparecen cientos de otros seres vivos que habitan en él.

Ayudan a limpiar nuestros ríos y cuerpos de agua: Los árboles retienen las capas de tierra en su lugar y reducen la contaminación producida al erosionarse los terrenos y caer sedimento en los cuerpos de agua.

Reducen la contaminación sonora: Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.

Protegen el suelo: Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, "sosteniendo" las partículas del suelo con sus raíces.

Combaten el calentamiento global: Los árboles remueven de la atmósfera el dióxido de carbono, la sustancia que más contribuye a la grave amenaza del calentamiento global.

Los árboles embellecen tu hogar y tu comunidad: Con su verdor y hermoso colorido cuando florecen, los árboles añaden gracia y belleza a nuestra comunidad. Hacen que una casa se sienta como un hogar.

¡Son divertidos!: Plantar y cuidar los árboles puede ser una gran actividad familiar y comunitaria. Disfrutarás verlos crecer y te sentirás orgulloso cuando en el futuro veas los árboles que sembraste, dando sombra y fresco.

Es fácil plantarlos: Puedes comprar árboles en muchos lugares, lograr que algún familiar con árboles te regale alguna plántula pequeña u obtener árboles gratuitos en muchas instituciones que se dedican a promover el ambiente. Una de esas instituciones es The National Arbor Day Foundation. Puedes obtener detalles en
www.arborday.org

IMPORTANTE: Planta especies nativas, de esta manera contribuirás a mantener vivas las especies típicas, muchas de ellas ya están en riesgo de extinción. Plantar un árbol es una tarea posible y sólo cuenta con nuestra colaboración, no esperemos deteriorar más el planeta, empecemos a colorear nuestro planeta de un color más VERDE.

0 Response to "Planta un árbol"

Publicar un comentario

In search of peace - En búsqueda de la paz