Es hora de darnos un espacio en la agenda para acercarnos a los niños y explicarles lo que el planeta está sufriendo por nuestra imprudencia y falta de responsabilidad. Los niños pueden hacer mucho para un futuro sustentable si conocen desde temprana edad todo lo que el ser humano puede hacer para evitar la contaminación del planeta.
¿Cómo se cuidan a las especies amenazadas? Existen organizaciones que luchan para proteger hábitats y repoblar especies en peligro de extinción. Es importante apoyar a estar organizaciones con donaciones ó labores de voluntariado para aumentar la conciencia en todo el mundo. Todos los animales necesitan de nuestro amor y protección. En el bosque, la selva y el mar hay muchas especies que se ven atacados por el ser humano.
¿Qué se está haciendo para conservar los mares y sus habitantes? Muchas especies en el mar tienen riesgo de extinción. Existen organizaciones que ayudan a los pescadores para crear reservas pesqueras y apoyar la creación de áreas marinas protegidas. El atún rojo, los cetáceos, las tortugas y otras especies marinas necesitan nuestra protección. Cuando vayamos de vacaciones debemos admirar y respetar el mar. ¡El mar no es basurero! Todas sus especies viven tranquilas en su hábitat, no debemos molestarlos.
¿Cómo se impide la desaparición de nuestros bosques? Es muy importante luchar contra la desertificación. En varios países muchos voluntarios ayudan a reforestar bosques degradados ó que han sufrido incendios, es decir a plantar árboles en zonas que han sido arrasadas por los incendios ó por la explotación del hombre. La sociedad debe dar un gran impulso al uso de madera certificada (FSC). Debemos estar seguros de que la madera utilizada para construir muebles ha sido talada de manera legal.
¿Cómo se está luchando contra el cambio climático? Nos preocupa mucho el cambio climático y la posibilidad de que el planeta se deteriore por nuestra culpa. La buena noticia es que existen muchas opciones que podemos hacer desde casa para calmar un poco el cambio climático: apoyando el uso de la energía solar, impulsando el transporte sostenible (¡menos coche y más autobús!), apagando las luces cuando salimos de la habitación, cerrando el grifo al lavarnos los dientes y cuidando todos nuestros recursos.
¿Cómo se está cuidando el recurso del agua? Aún no se ha encontrado una solución al problema del agua. La sobreexplotación de los acuíferos, la sequía, el derroche… son temas que nos preocupan mucho. Hay comunidades que cada vez les resulta más difícil saciar su sed en la naturaleza. Aquellos recursos que parecían inagotables empiezan a desaparecer ¡Debemos cuidar el agua, no es una opción!
En la web puedes encontrar cuentos, videos, juegos y mucho mas para educar a los pequeños sobre la conservación del planeta es importante ir sembrando estos valores por un mundo mejor. En http://insearchofpeace11.wordpress.com/ también encontraras notas sobre esto.
Publicar un comentario