Como su nombre lo indican las tres R son los conceptos básicos de la ecología que nos ayudaran a conservar el medio ambiente. Empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. Si queremos aire limpio, bosques llenos de animales, plantas y mares habitados por ballenas y otros seres vivos que son fuente de alimento para muchas especies, incluido el ser humano, tenemos que cumplir la ley de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y no olvides la “E” de Evitar
Reducir
Este concepto puede que sea el más importante de todos pues si partimos reduciendo o evitando que se genere basura innecesaria y utilizando los productos correctamente podremos evadir una gran cantidad de problemas medio ambientales. Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.
Reciclar:
Si no puedes reducir el consumo de algo en particular, ni tampoco reutilizarlo, entonces, al comprarlo, ten en cuenta siempre ese producto puede reciclarse. Utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial.
Esta R “Reutilizar” debe ser la última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos “Reducir y Reciclar”:
Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar “Reciclar” Se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio para fabricar de nuevo productos parecidos folios, botellas, etc. Empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. No debe descartarse aquello que puede ser usado otra vez ya que cuantos más objetos reutilicemos, menos basura produciremos y menos recursos agotables tendremos que "gastar".
Y por último el Bono de esto la E de “Evitar:
Si dejamos de comprar y utilizar este tipo de productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar. ¡En nuestras manos está conseguirlo!
¿Qué puedes hacer para aplicar esto?
Para Reducir:
- Elige los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables.
- Usa menos bolsas de plástico para la compra. Llévate siempre una de tela o el carrito de la compra.
- Reduce el consumo de energía: apaga la televisión cuando no la estés viendo y las luces cuando no las necesites, utiliza bombillas de bajo consumo en casa o en tu centro escolar; usa la bicicleta y el transporte público.
- Reduce el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas - Reduce el consumo de agua. El agua no es un juguete: es un tesoro que todos tenemos que cuidar.
Para Reciclar:
- Compra papel reciclado.
- Compra las bebidas en envase de cristal.
Para Reutilizar:
- Compra las bebidas en botellas de vidrio retornable (son las que se devuelven a la tienda para rellenar otra vez). Si no las encuentras, en casa tú puedes usarlas.
- Utiliza las hojas de papel por las dos caras.
- Si tienes algo de ropa que ya no usas, puedes dársela a alguien conocido, más pequeño que tú o que la necesite.
Para Evitar:
- Evita el consumo de productos de usar y tirar como, por ejemplo, las servilletas y los pañuelos de papel o vasos y otros objetos de plástico.
- Evita los juguetes y objetos hechos de plástico. Cuando los fabricamos y nos deshacemos de ellos los plásticos son una fuente muy importante de contaminación. Hay muchas clases de plásticos y la mayoría no se pueden reciclar. Además, el reciclaje de los plásticos por ejemplo el PVC es un proceso muy contaminante.
- Evita las latas de refrescos: se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar.
- Evita comprar alimentos en “bandejitas” de corcho sintético (corcho blanco) y envueltos en plástico transparente. Son un producto artificial e innecesario que se tira a los pocos minutos de haber sido comprado.
Publicar un comentario