¿Has oído estas frases?: ¿Perdonarlo?, ¿Estás bromeando?, ¿Después de todo lo que me ha hecho? , o quizás más frecuente y familiar es esta expresión: "yo perdono, pero no olvido". Tantas veces lo he oído, que hasta ya parece natural y quizás hasta en algún momento las has dicho.
El rencor, dice el diccionario LaRousse del Español moderno, significa "resentimiento, estar resentido o dolido con alguien por alguna razón". Esto afecta nuestra vida porque trae sentimientos de infelicidad y hostilidad que enferman nuestra alma. El perdón es una expresión hermosa y sublime. Viene de una raíz griega que significa alterar o cambiar, es decir, que el perdón nos da derecho a cambiar y alterar cualquier situación permite cancelar la deuda de otra persona conmigo. Perdón, es el acto de liberar a alguien de un agravio real o aparente.
Aunque es cierto perdonar y no sentir rencor no es una tarea fácil porque al ser lastimados surgen otra serie de sentimientos en las que el Orgullo encabeza la lista ocurren tres etapas cuando este sentimiento nos invade, número uno: El agravio (es el dolor), número 2: La deuda (es la herida que nos han hecho “el engaño, la traición, infidelidad, etc.”) Y número 3: la cancelación (que sería el perdonar). Para poder dejar de sentirlo tienen que ocurrir estas etapas y aunque dejar de sentir el rencor hacia quien nos ha lastimado no se logra en cuestión de minutos debemos meditar, pensar y el dolor quizás no nos permita entender las razones de quien nos lastima debemos tratar de fluir y drenar esos sentimientos que solo nos hacen mal, estamos en derecho de tomarnos el tiempo que creamos necesario para hacerlo más, sin embargo ese tiempo no es toda la vida. Recordemos que la vida es un ciclo continuo por ello, tenemos más razones para no guardar rencores a quienes nos lastiman porque esto nos crea un bloqueo al quedarse estancados con sentimientos de infelicidad de un determinado momento.
Ahora, si crees que eres una persona libre de rencor porque jamás has sido traicionado echa un vistazo a esta preguntas ¿En el pasado te han rechazado a tal punto que aún sientes dolor por ello?, ¿Se ha esforzado mucho durante su vida para no ser como fueron sus padres?, ¿Hay personas de tu pasado de las cuales querrías vengarte?, ¿Te maltrataron de niño?, ¿Abusaron sexual, corporal o de palabra de ti?, ¿Perdiste a tus padres de muy pequeño?, ¿Fuiste obligado por alguien a escoger una carrera que no querías?, ¿No pudiste por razones económicas asistir a la escuela que deseabas? Así como estas hay muchísimas que de acuerdo a sus respuestas al ser positivas puedes notar que sientes o has sentido rencor por circunstancias que se escapan de tu voluntad.
¿Por qué dejar todo atrás y avanzar? al reconciliarse con esa persona que te ofendió, que te maltrató o que le ocasionó sentimientos de desdicha, desasosiego, resentimiento, raíces de amargura, esa reconciliación dará paz a su alma. Esa pena que carcome tu interior será cambiada por un sentimiento de aceptación, e incluso, hasta podrá sentir compasión por la persona que le ofendió. Mi consejo es éste, "Vive, Supera y continua", Deja que quien de alguna manera te hizo daño viva con las consecuencias de ellos no olvidas que en la vida todo es reciproco haz bien y el bien vendrá a ti, tomate tu tiempo internaliza, medita y crea un corazón limpio de amarguras y rencores.
Por último, recuerda que NO hay que estancarse en el problema, sino fluir con la solución.
Publicar un comentario