Mitos ecólogicos.

27/6/11 10:33 by In search of peace - En busqueda de la paz

Muchos consejos y literatura se han publicado respecto a cómo vivir ecológicamente de manera más responsable, ahorrando energía, agua, sin embargo existen ciertos mitos o dudas al respecto. Algunos:

¿Por qué te dicen hazte vegetariano para reducir tus emisiones?

Es verdad que la producción industrial de animales emite una huella de carbono mucho mayor que la industria automotriz. Desde esta lógica, el vegetarianismo es una buena manera de enfrentar el problema. Sin embargo, el demonio está en los detalles y la producción de lácteos emite más carbono que algunas carnes. En particular producir un kilo de queso añejo (duro) tiene una huella de carbono más grande que la producción de un kilo de pollo. Por eso, dejar la carne tiene mucho sentido pero, la manera más efectiva de reducir las emisiones de carbono en tu dieta es haciéndote vegetariano o lo más cercano a esta opción que tú puedas.

¿Por qué te dicen que no llenes demasiado la olla?

No se trata sólo de cuánta agua hierves para hacerte un té o un café, sino también del tipo de utensilios de cocina que utilizas. Los hervidores de agua son rápidos y convenientes, pero la electricidad que gastan produce al menos tres veces más gases de efecto invernadero que cada unidad calentada con gas en un hogar común. Por lo tanto, el cambio a una cocina o estufa de gas reduciría las emisiones..

¿Por qué te dicen: usa aparatos más eficientes?

Escogiendo aparatos más eficientes es una buena manera de reducir emisiones, pero también hay otras maneras, como hacer funcionar los aparatos por la noche. En el día, cuando el consumo es más alto, las centrales de energía deben trabajar para mantener el pico de demanda. Por la noche, cuando la demanda es menor, las estaciones funcionan a mínimos o no funcionan y cada unidad de electricidad significa una menor emisión de CO2. Encendiendo tu lavadora o secadoras por la noche antes de dormir ahorra una cantidad importante de emisiones.
¿Por qué te dicen? Acaba con el consumo “Stand-by”
El consumo en stand-by o modo espera es el consumo mínimo de un aparato y tiene una finalidad muy variada: desde mantener una hora o programación, hasta permitir su puesta en marcha con un mando a distancia. ¿Qué aparatos consumen en stand-by? Todos los aparatos que no tengan interruptor mecánico de apagado total, todos los que tengan un transformador externo, todos los que muestren algo en pantalla (ya sea la hora u otras configuraciones) y todos aquellos que están enchufados sin hacer aparentemente nada (como los amplificadores de antena de TV).
Es decir, prácticamente todos los aparatos eléctricos que están enchufados tienen un consumo mínimo. Desde la televisión al lavavajillas, la nevera, los cargadores de celular o el computador. Algunos de ellos tienen un consumo en stand-by muy reducido, como es el caso del microondas (con menos de un vatio por hora), sin embargo, el gasto en modo de espera de otros aparatos es mayor, como en el caso de los calentadores de agua eléctricos. Lo ideal sería apagar y desconectar los dispositivos que no estemos usando. Una solución rápida sería utilizar una regleta para conectar todos los aparatos relacionados. Por ejemplo: la televisión, el DVD, el radio, cargador del celular, etc.
También podemos informarnos bien a la hora de comprar los electrodomésticos y decantarnos por aquellos con interruptores mecánicos o con menor consumo en stand-by. Además, es recomendable desconectar los cargadores de algunos aparatos cuando no se estén usando: móviles, maquinillas eléctricas, cepillos de dientes, etc.
¿Por qué te dicen que los pañales reutilizables son mejores para el planeta?
Es verdad que los pañales desechables son una basura integral: ocupan grandes cantidades de petróleo en su fabricación, ocupan gran cantidad de espacio al desecharse y tardan cientos de años en descomponerse. Sin embargo, un estudio a fondo de la Agencia Medio Ambiental Inglesa descubrió que el impacto total de los pañales era similar entre los lavables y los desechables. Los lavables tienen un menor impacto, pero sólo si usas una lavadora eficiente, lavas en un ciclo de lavado de 60 grados, limitas el consumo a 24 pañales y si no los secas ni planchas. Los servicios de lavandería de pañales son los que más huella de carbono tienen, entre todas las opciones para quienes tienen hijos en edad de usar pañales. O lo mejor que puedes hacer es lavarlo por ti mismo con jabón de pasta y sacarlos al sol.

¿Por qué te dicen: compra local?

Esencialmente por el gasto y consumo que genera el transporte de los productos que viajan cientos de km’s. A demás al hacerlo contribuyes con la economía de tu región.

0 Response to "Mitos ecólogicos."

Publicar un comentario

In search of peace - En búsqueda de la paz